LEGIONELLA en SEVILLA

Prevención y Control de Legionella

Descripción de la Enfermedad
La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que presenta fundamentalmente dos formas clínicas perfectamente diferenciadas: la infección pulmonar o “Enfermedad del Legionario” (McDade y cols 1977) que se caracteriza por neumonía con fiebre alta y la forma no neumónica conocida como “Fiebre de Pontiac” (Fraser y cols 1979) que se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado.
 
La infección por legionella puede ser adquirida fundamentalmente en dos grandes ámbitos, el comunitario y el hospitalario. En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones y de edificios, además puede presentarse en forma de brotes, casos agrupados, casos relacionados y casos aislados o esporádicos, formas que quedarán definidas más adelante.

Prevención e Investigación de Plaga legionella
Prevención e Investigación de Plaga bacteria legionella
Biología y ecología de la bacteria
La legionella es una bacteria con forma de bacilo que es capaz de sobrevivir en un amplio rango de condiciones físico-químicas (Fliermans y cols 1981), multiplicándose entre 20 °C y 45°CC (Stout y cols 1985, Sanden y cols 1989) y destruyéndose a 70°C (Groothuis y cols 1985).
 
La legionella es considerada una bacteria ambiental ya que su nicho natural son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana.

Transmisión de la bacteria al hombre
La entrada de legionella en el organismo humano se produce básicamente por inhalación de aerosoles que contengan un número suficiente de bacterias (Baskerville y cols 1981, Hoge y Breiman 1991), no habiendo evidencia de su posible transmisión de persona a persona (Yu y cols 1983), ni de la existencia de reservorios animales conocidos.
Plan de actuación
  • Inspección
    Nuestros técnicos realizarán una inspección exhaustiva de las instalaciones y analizarán todos los posibles puntos críticos donde puede desarrollarse y proliferar la bacteria, de esta manera, se determinara un plan de actuación adecuado y se darán las recomendaciones pertinentes para potenciar los resultados de dicho plan.
    Posteriormente se llevaría a cabo todo el protocolo según el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, en el que se establecen los criterios higiénicos sanitarios que deben cumplir las instalaciones de uso público o colectivo, en materia de prevenir y controlar la diseminación de la bacteria legionella.

Tratamientos
  • Tratamiento de las instalaciones de agua sanitaria:
    En primera instancia se realizará un tratamiento de choque con el objetivo de realizar una desinfección lo más rigurosa posible, se continua con un tratamiento posterior que se debe mantener de forma continuada. Se deberá informar a los usuarios que mientras dure el tratamiento no deben beber del agua sometida, ya que cabe la posibilidad de recibir quemaduras u otro tipo de accidente.


  • Tratamiento de choque
    Consta de las siguientes actuaciones:
    • Desinfección y limpieza de todos los depósitos e intercambiadores.
    • Desinfección de choque de toda la red, incluyendo el sistema de distribución de agua caliente sanitaria.

Es importante corrobar la distribución del cloro en toda la red. Es necesario renovar los elementos de la red en los que se note alguna anomalía, en especial los alterados por efectos de corrosión o incrustación.

  • Tratamiento continuado
    Se recomienda un tratamiento continuado durante un periodo de tres meses desde la aparición del último caso.

El tratamiento constará de:

  • Sistema de agua fría: mantener 1-2 ppm de cloro de forma constante en los finales de red, comprobando el nivel de cloro.

  • Sistema de agua caliente: mantener la temperatura entre 55º C y 60º C en todos los finales de red, comprobando la temperatura. Posteriormente se continuará con las medidas de tratamiento habituales.

Los desinfectantes a usar serán aquellos que registre el Ministerio de Sanidad y Consumo en cumplimiento de la directiva por la que se aprueban los biocidas.
 
Todos los tratamientos están dirigidos y supervisado por nuestro director técnico (licenciado en farmacia).


Conozca más de nuestro trabajo, consúltenos en el teléfono:
954 142 224


Prevención e Investigación de Plaga destacado